¡IMPONENTE!


¡DIGNIDAD, RESPETO Y LIBERTAD!, parte de las consignas de miles y miles de trabajadores y trabajadoras de la Caja se manifestaron este jueves 20 de marzo junto a trabajadores de diversas organizaciones sindicales y sociales en todo el país.

En todas las provincias se realizaron acciones de protesta contra la corrupción que carcome la democracia costarricense desde las altas esferas del poder político y económico que con la imposición del modelo neoliberal destruye instituciones fundamentales para el desarrollo, la salud y la educación.

Guanacaste, Limón, Puntarenas, San Carlos, Heredia, Alajuela, San José, se llenaron de trabajadores y trabajadoras, de ciudadanía que exije respeto y lucha con dignidad.

En San José la marcha de UNDECA salió del Parque Braulio Carrillo (La Merced), recorriendo la Avenida “Juanito” Mora Porras (Av. Segunda), llegando al Parque Central en donde se encontraron con los y las trabajadoras de APSE y de ahí hasta la Fuente de la Hispanidad para toparse con ANDE, UNT, SITECO, entre muchas otras organizaciones sindicales y grupos sociales como el Comité Pro Defensa de la Caja y la Seguridad Social.

Llegando a Casa Presidencial la multitud se encontró con dos situaciones. Primero una barricada militar que impedía ingresar frente a la casa de gobierno, barricada que fué derribada por la multitud que exigía su derecho a manifestarse libre y pacíficamente. Aunque se quitaron las barandas de metal, se hizo con respeto a los funcionarios de seguridad pública pero con vehemencia.

La segunda situación fué que se encontraron con que la presidenta de la República le había dado asueto al todo el personal de Casa Presidencial, ella incluída porsupuesto.

Eso no solo no desanimó a los manifestantes, al contrario, encendió más los ánimos y desde ya se promete otra gran acción de “despedida” de la presidenta Chinchilla.

¡Sobran los motivos para movilizarse!

Luego de 30 años de neoliberalismo impuesto por los partidos Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana en complicidad con el Movimiento Libertario y los partidos pseudo cristianos tenemos un país con mayor pobreza (1 millón de costarricenses) y desempleo (10%, unos 400 mil costarricenses sin trabajo). Somos el país de América Latina en el que ha crecido más la desigualdad social, se ha incrementado más la corrupción y la impunidad: Carretera San Ramón, trocha fronteriza, la pletina, ruta 27, Crucitas y otros. Han desmantelado nuestro Estado Social solidario y entregado a intereses privados internacionales nuestra infraestructura pública estratégica más rentable (Puertos, Carreteras, Aeropuertos).

Vamos a huelga porque nos oponemos a esa agenda; porque el país necesita con urgencia un cambio de rumbo y porque demandamos al gobierno actual y al entrante, el cumplimiento de lo siguiente:

– Revisar el paupérrimo e indigno ajuste salarial del 0.43% y establecer un aumento salarial acorde con el costo de vida actual. – Negociar y consensuar una nueva fórmula para el cálculo del reajuste salarial. – Fortalecer la CCSS, la salud pública, régimen de pensiones y detener su desmantelamiento. – Revisar el contrato de Concesión de la APM Terminals y anular la cláusula 9.1 que crea un monopolio en los puertos; impulsar una verdadera modernización portuaria y fortalecer JAPDEVA. – Parar las concesiones privadas de obras públicas estratégicas. – Fortalecer la Educación Pública y cumplir con el 8% del PIB para la educación. – Detener el desmantelamiento del ICE que solo busca beneficiar sectores privados nacionales y transnacionales. – Frenar el alto costo de la vida, resultado de la especulación financiera con el tipo de cambio del dólar. – Impulsar una Reforma Tributaria que haga pagar a los grandes capitales y persiga la evasión y elusión fiscal. – Respetar las Convenciones Colectivas de trabajo. – Retirar toda iniciativa de Ley de Empleo Público que pretenda eliminar componentes salariales. – Actuar clara y contundentemente contra la corrupción y la impunidad enviando a la cárcel a los corruptos.

El Bloque Unitario Sindical y Social, integrado por una diversa cantidad de organizaciones sindicales, sociales, movimientos comunales, estudiantiles, etc.; fueron los organizadores de Huelga Nacional de este 20 de marzo y desde ya se anuncian otras acciones para despedir a Laura Chinchilla y exigir al nuevo gobierno, sea quién sea, que tenga un apolítica de puertas abiertas al diálogo y la negociación con los sectores sociales y no sólo con el sector empresarial y que ponga fin a la desenfrenada corrupción político-empresarial.

__________________________
Videos y fotos en las próximas horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>