Inició privatización de Ebais

Lo que se temía, pero que era de esperar, se empezó a dar.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, la Contralora General de la República y la Presidenta Laura Chinchilla Miranda, entre otros, dieron el banderazo de salida de lo que es la venta de Ebais. Profundizan así la privatización de la salud pública costarricense que tantas vidas costó en la guerra civil de 1948.

La actividad se realizó el pasado jueves 31 de enero en el auditorio del Hospital San Juan de Dios.

Con este paso, también es de esperar busquen vender, en los próximos años, el resto de Ebais de la CCSS, luego clínicas y finalmente hospitales.

Venta de Ebais

Desde que la Universidad de Costa Rica, UCR, ahora bajo la dirección del nuevo rector, decidió no continuar con el convenio con la Caja para la administración de los servicios básicos de salud, 45 en total, se desató la cacería de estos por parte de los “mercaderes” de la salud que los ven como un gran negocio. Esto desató la protesta de las comunidades, así como de los y las trabajadoras de esos Ebais.

UNDECA, así como organizaciones comunales y otras organizaciones sindicales han insistido en que la Caja debe asumir esos Ebais.

Al tratarse de servicios escenciales para nuestro pueblo y tratarse de la vida humana, los Ebais se convierten en el primer eslabón para su protección y deben ser un servicio público por parte del Estado costarricense. Ya ántes extinguieron los servicios preventivos que prestaba el Ministerio de Salud, como resultado de esa irresponsable acción, muchas enfermedades que antes estaban controladas hoy son una amenaza constante y ha provocado la saturación de clínicas y hospitales.

La venta de los Ebais y su consecuente transformación en negocio de mercaderes de la salud, ahondará en los efectos negativos sobre la salud y la vida de nuestro pueblo.

Deudas e incapacidad administrativa

La incapacidad administrativa de la Junta Directiva de la Caja, constituída por representantes del Gobierno, de los empresarios, de los cooperativistas, los solidaristas y la ilegal representanción de un sindicalista electo por el Gobierno de Laura Chinchilla, han llevado a la crisis a la institución.

Las multimillonarias deudas del Estado y grandes empresarios, así como el constante saqueo de las finanzas insitucionales (Caso Caja-Fischel por ejemplo)así como una administración deficiente e irresponsable (caso de hospitales mal construídos, compra de equipo obsoleto, asesorías millonarias, etc, etc, etc) son los elementos fundamentales por cuales la Caja se encuentra en la caótica situación en la que está.

Por ello es inconcebible que algunos “dirigentes” y el gobierno achaquen los problemas económicos a los derechos laborales de los y las trabajadoras, sólo falta que luego digan que para resolver la “crisis insitucional” se deba eliminar el aguinaldo, las vacaciones, la cesantía, la licencia de maternidad y la jornada de ocho horas, bueno a los mejor por ahí van.

Mientras los gerentes bancarios se aumentan 9% el ya exhobitante salario mensual, a los y las trabajadoras del sector público y a los más humildes trabajdores del sector privado, que les burlan hasta el salario mínimo, les recetan un ajuste de miseria. Ese es el verdadero problema de las diferencias salariales, ahí está el problema político del “modelito” neoliberal.

Organización y lucha en defensa de la salud pública

La venta de los Ebais compromete aún más a las camunidades afectadas y las organizaciones sindicales consecuentes con la defensa de la salud pública costarricense y evitar las consecuencias nefastas de su aniquilación. El ejemplo lo podemos ver en los Estados Unidos, en donde más de 50 millones de personas no tienen ningún tipo de cobertura de salud porque toda es privada y no existe la salud pública, es la lucha que lleva adelante Obama sin resultados positivos.

El Frente Nacional de Defensa de la Caja y Salud Pública, que agrupa tanto a comunidades como organizaciones sindicales consecuentes, se reune todos los lunes a las 5:00 p.m., en la sede central de ANDE y desde ya se anuncia la coordinación de importantes acciones.

UNDECA como parte de este Frente incidirá para profundizar acciones comunales de defensa de la salud pública y las acciones de los y las trabajadoras de la Caja y la seguridad social para la defensa de sus derechos laborales. Desde hace muchos meses venimos realizando reuniones en diversas comunidades, en todo el país, con el objetivo de hacer conciencia de la importancia de defender la Caja Costarricense de Seguro Social. Esa labor se profundizará en estos días.

¿Discriminación en la atención privada?

Una de las aseveraciones más impactantes de esta “jornada introductoria” de venta de los Ebais la dió un funcionario de la CCSS, lo que causó burlonas sonrisas a los presentes. Tenemos grabación de ello. El funcionario administrativo se dejó decir que _“tuvieran mucho cuidado con los indocumentados, son un problema serio y solamente si una mujer estuviera “a punto de parir” en la puerta del Ebais debía ser atendida, de lo contrario…tengan mucho cuidado por que la Caja no asumirá otras responsabilidades”_

Documentos Adjuntos

Adjuntamos tanto el “Cartel de venta de Ebais” como el documento de Términos de su venta para que sena analizados y estudiados por la ciudadanía ya que todo esto se realiza a espaldas del pueblo costarricense.

Tenemos también imágenes y audios de la reunión de “empresarios” y CCSS para explicar la venta de Ebais, todo ello lo estaremos publicando la próxima semana.

0 comentarios sobre “Inició privatización de Ebais

  • Enrique Alvarado Alvarado dice:

    Es curioso ver, como todos los logros que han costado tanto a nuestro país, se están yendo por la borda. ¿No será que existen intereses creados? Ahora son los Ebais, ya el INS tiene competencia, el ICE, tiene competencia, etc, etc., Las transnacionales se están metiendo y eso (aunque muchos digan que generan fuentes de empleo), debe de preocuparnos, ya que esas instituciones han costado mucho y no debemos volver para atrás. Debemos fortalecer nuestras instituciones, nunca debilitarlas, ya que lo que nuestros políticos han logrado con eso es debilitar a nuestro país.

  • Enrique Alvarado Alvarado dice:

    La indiferencia autoriza.
    Hace unos días escribí un comentario en esta misma página, referente a la venta de los Ebais y de la pérdida de otras instituciones, al permitir la entrada a empresas transnacionales o multinacionales (como otros las llaman).
    Me preocupa mucho, y aunque yo no soy la persona más indicada para emitir una opinión, considero que el resto de los habitantes de Costa Rica se encuentran de acuerdo con la venta que los políticos están realizando, ya que con mucha tristeza he notado que no hay otras opiniones al respecto. Repito, la indiferencia autoriza y con la falta de interés de mis paisanos, estamos autorizando a esas personas a que sigan adelante.
    Con la salud no se juega y si permitimos la privatización de estos centros de salud, tengamos por seguro que en un futuro no muy lejano, la CCSS en su totalidad, desaparecerá de su estado actual, de ser de Costa Rica y pasara a manos privadas; donde tendremos que pagar en forma más cara, las “pastillitas” que ahora, en muchas oportunidades no necesitamos.
    Defendamos y fortalezcamos las instituciones nacionales; defendamos la Caja, defendamos el INS, defendamos el ICE, defendamos Recope, etc. Aunque tal vez no son lo mejor, son el indicador de que nuestro país se supera día con día; no permitamos que irresponsablemente (como jugando monopolio o nibanco) las entreguen y después tengamos que depender de otros para poder subsistir.
    VIVA COSTA RICA; si, o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>