¡Negociación antes de las elecciones!


El ajuste salarial del 1º semestre del año 2014 para el sector público, que rige a partir del 1º de enero, debe resolverse el próximo lunes, antes del proceso electoral del próximo 2 de febrero.

El movimiento sindical por medio de la comisión Salarial, donde participa UNDECA, presentó una propuesta seria y responsable al Gobierno del 3.62%, que compense el impacto del alto costo de vida y las alzas, tomando en cuenta el procedimiento de la inflación atrasada del semestre anterior y proyectada del 1º semestre del año 2014, más un porcentaje adicional del Producto Interno Bruto, tal como lo indican los estudios del Banco Central y el INEC.

Es totalmente inaceptable que el gobierno con su política salarial restrictiva piense en aumentar o decretar un aumento del 0.44%, reconociendo únicamente la inflación atrasada del semestre anterior; es decir, la ridícula suma de 440 colones por cada mil, que no resolvería en absoluto los incremento en los artículos de compra de los primeros meses del año en curso.

Luis Chavarría Vega, Secretario General de UNDECA, manifestó que “se tomaron en cuenta los análisis económicos tanto del Banco Central como el estudio del INEC sobre inflación y el ajuste solicitado es lo real, lo justo, es lo que debería aplicarse. Sabemos de la propuesta que el sector empresarial y el gobierno están manejando, se ha mencionado que propondrían un 0.44%, lo que significaría 440 colones de ajuste salarial que no alcanza ni para los pasajes de bus. Esperamos que esto no sea así porque sería hundir aún más en la pobreza a miles de familias.”

Para UNDECA y el movimiento sindical, son totalmente inaceptables las declaraciones del señor Ministro de Hacienda, con relación al déficit fiscal, ya que el sector laboral público y privado, no tienen ninguna responsabilidad ni posibilidad en evadir el pago de muchos miles de millones de colones de impuestos, que no se logran recaudar como lo hacen una gran cantidad de empresas nacionales y transnacionales. Adicionalmente esperamos también resolver, equiparar el monto del salario escolar del 8.19 al 8.33%.

Igualmente el 5% propuesto para un segmento de trabajadores del sector público del Gobierno Central, que tienen salarios devaluados, al no hacérseles los respectivos estudios o ajustes necesarios.

Cualquier maniobra del señor Ministro de Trabajo y de este Gobierno por trasladar el resultado de la negociación después de las elecciones, será totalmente rechazada, ya que el Gobierno debe de asumir la responsabilidad de cualquier ridículo decreto salarial que ejecute.

Dejar una respuesta