Nueva protesta contra cierre de Ebais


Una nueva protesta contra el cierre de 45 Ebais, que dejará a cientos de miles de personas sin salud pública preventiva, se realizó este lunes 10 de diciembre en el Parque Central de San Pedro de Montes de Oca. Una protesta anterior se realizó el pasado 7 de diciembre en el mismo punto.

En esta oportunidad se manifestaron no solo los ciudadanos de diversas comunidades afectadas, sino también los y las trabajadoras de la salud de esos Ebais.

La UCR decidió no prorrogar el contrato referente al PAIS encargado de los 45 Ebais de esta región, este convenio finaliza el 31 de diciembre. Esto se suma a los 9 EBAIS que serían cerrados tras la re-sectorización que aplicaría la CCSS con el pretexto de disminución en la población.

Indefinición atenta contra la salud de comunidades

La incertidumbre entre si la UCR podría continuar con los servicios o no ha provocado una gran indefensión de los trabajadores y las comunidades.

Al parecer la UCR no firma el acuerdo mutuo entre la institución universitaria y la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, por cuanto la Caja no aporta los recursos económicos para que el personal de salud de la Universidad puedan trabajar.

Ante esto son cientos de miles de costarricenses y el personal profesional quienes se verían afectados directamente.

Según miembros de la comunidad la Caja no paga porque “están tratando de que se termine el Convenio con la UCR para entregar los Ebais a manos de una clínica privada y conformar una especie de “cooperativa” para venderle servicios a la CCSS”.

Tanto trabajadores, trabajadoras como las comunidades se niegan rotundamente a que se privaticen los servicios de salud pública.

Para algunas personas de la comunidad tanto “a los miembros de la Junta Directiva de la Caja como a la misma Presidenta Chinchilla les espera una navidad y año nuevo con protestas frente a sus casas, si tenemos que ir hasta San Ana, vamos”, para que hagan conciencia sobre la urgente necesidad que tienen miles de personas de estos Ebais.

Video de Undeca TV

Dejar una respuesta