V Encuentro Juventud Centroamericana y México


Miguel Ruiz de la CSTJBE de Nicaragua, fue el encargado de brindar el mensaje de apertura y motivación por parte de la Federación Sindical Mundial FSM.

“La FSM plantea que nos reinventemos con posiciones claras en nuestra lucha de clases. Debemos apostar por un sindicalismo más beligerante y activo, y ahí los jóvenes y futuros relevos del movimiento sindical tienen un gran reto: la acción y cambio para esa transformación y reto” señaló.

El mensaje de apertura terminó con un acto de solidaridad y demanda por la libertad de la compañera Julia Amparo Lotán Garzona, secretaria general de Unsitragua, presa injustamente por las autoridades guatemaltecas.

Durante los días 13 y 14 de noviembre, los jóvenes participantes discutieron y expusieron la realidad de sus países en torno a las condiciones de trabajo y retos en la inserción al mercado laboral.

Dentro de las acciones y resoluciones finales de la actividad se resalta el apoyo y solidaridad que los presentes acordaron realizar en toda la región, en favor de la liberación de la compañera Julia Amparo Lotán, líder y dirigente sindical Guatemalteca. También fortalecer y fomentar la formación político sindical clasista; basada en el liderazgo y utilización del arte, la cultura y el deporte como medios para dinamizar y atraer a la juventud.

Todo lo anterior con el objetivo de encontrar estrategias de lucha eficaces en la búsqueda de mejores condiciones laborales para la juventud de la región y formar e impulsar los nuevos relevos.

La Joven Dulce María Morales Lotán, hija de Julia Amparo Lotán Garzona Secretaria General de Unsitragua de Guatemala, brindó a la Juventud presente un emotivo mensaje que su madre desde la cárcel donde se encuentra recluida, escribió para este Encuentro de la Juventud.

Martín Chinchilla Castro
UNDECA

___________________________________

PROCLAMA DEL V ENCUENTRO DE LA JUVENTUD CENTROAMERICANA Y MÉXICO

Ciudad Guatemala

Al concluir la jornada del V Encuentro de la Juventud Centroamericana y México, donde reunidos el día 13 y 14 de noviembre de 2015 en el auditorio Paraninfo de la Universidad de San Carlos en la ciudad de Guatemala, los jóvenes sindicalistas de la región centroamericana y México afiliados a la FSM; Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, México. Expresamos:

Nos hemos reunido en este encuentro cuyo lema ha sido “Juventd Centroamericana enfrentando los retos del mercado laboral”, con el objetivo de compartir ideas e intercambiar diferentes problemáticas que atacan a la región en temas de empleo juvenil, políticos, sociales, culturales y sindicales.

En solidaridad con nuestra compañera de lucha Julia Amparo Lotán y a su federación UNSITRAGUA, unificamos acciones, pidiendo su liberación en lo cual asumimos compromisos como líderes sindicales a nivel regional.

Acciones a realizar:

1. Cada organización participante realizará localmente y en conjunto con organizaciones amigas a la FSM en cada país, un plan de acciones concretas en apoyo a la Liberación de la compañera Julia Amparo Lotán. El día 14 de diciembre del 2015, fecha de la Audiencia de Etapa Intermedia.

2. Fortalecer la capacitación, desde las bases y en el ámbito regional, para alcanzar más conocimiento sobre nuestra realidad y estrategias de lucha en búsqueda de mejores condiciones laborales para la juventud de la región.

3. Impulsar la escuela de capacitación regional con el compromiso de las organizaciones afiliadas a la FSM de reproducir la capacitación localmente y aportar económicamente para su buena marcha.

4. Las organizaciones participantes del V Encuentro de Jóvenes, se comprometen a proporcionar al secretariado de la juventud de la FSM en el plazo de 6 meses, su accionar realizado en cada país y organización así como, de la difusión y concreción de los alcances del Pacto de Atenas.

5. Promover en nuestras organizaciones sindicales una comunicación efectiva y capacitación idónea sobre el uso de las herramientas tecnológicas y redes sociales para hacer más efectiva nuestra lucha sindical, sin obviar las otras formas de comunicación que siempre son necesarias en nuestro quehacer.

6. Impulsar estrategias para fomentar los retos del mercado laboral en la juventud localmente, mediante propuestas y acciones encaminadas hacia sus logros; ello exige estratégicamente la lucha contra las políticas neoliberales y el establecimiento de gobiernos populares que hagan avanzar los derechos de la juventud.

Acuerdos:

1. Las organizaciones presentes se comprometen a impulsar y realizar dentro de sus estructuras las estrategias señaladas en el Pacto de Atenas en el sentido de fomentar la inserción social y laboral de la juventud, la cultura, el deporte y toda manifestación que motive la participación activa y formación de nuevos cuadros y liderazgos.

2. UNDECA se compromete a impulsar y administrar por redes sociales la información de interés que las organizaciones de la región suministren y requieran comunicar.

3. Se acuerda que para el VI Encuentro de la Juventud, se dé importancia al tema del relevo generacional mediante la capacitación de interés político ideológico y formación de liderazgo.

4. Fortalecer la ideología clasista en la juventud impulsada por la FSM como un estilo de vida.

5. Se propone la posibilidad de realizar en México el VI Encuentro de la Juventud Sindical FSM, a realizarse en el 2016, quienes en un término de un mes calendario nos confirmarán la viabilidad de realizarlo en dicho país.

Conclusiones del V Encuentro:

• Como juventud de la FSM estamos conscientes de la necesidad en buscar objetivos en común en la lucha para hacer que el trabajo pueda ser más concreto, unificado y en contra de la represión sindical.

• Respaldamos el modelo cristiano, socialista y solidario de Nicaragua, como modelo ejemplar en la región centroamericana, donde se promueve la participación juvenil, el relevo generacional, la igualdad y equidad de género, y sobre todo la lucha por la inclusión social y la solidaridad.

• Respaldamos el ALBA, CELAC, SICA como organismos de lucha en beneficio de los pueblos.

Pronunciamiento de solidaridad de la juventud de FSM:

• Con la compañera Julia Amparo Lotán, encarcelada injustamente, víctima del sistema judicial corrupto existente en Guatemala y exigimos su inmediata liberación.

• Con el pueblo cubano y su justa revolución, en su lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto por el imperio yanqui.

• Con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, con la Federación de Trabajadores Independientes de México, FTI, con motivo de la desaparición del compañero Enrique López, y en general con las luchas justas del pueblo Mexicano.

• Con todos los pueblos de la región en su lucha constante contra el sistema capitalista y todos sus instrumentos y manifestaciones; al mismo tiempo, nos manifestamos en defensa de la soberanía de nuestras naciones, la protección de nuestros recursos naturales y nuestras riquezas nacionales.

• Con la lucha revolucionaria que lleva el pueblo Bolivariano de Venezuela contra el imperialismo.

• Con el sufrimiento del pueblo palestino ante el genocidio que ha vivido durante años.

• Apoyamos el primer encuentro de sindicatos de alimentación en Honduras realizados el 30 y 31 de Octubre 2015.

Ciudad Guatemala, 14 de noviembre, 2015

Dejar una respuesta