UNDECA denuncia que la salida de especialistas y el debilitamiento operativo de la CCSS configuran una crisis inducida que impacta de forma directa la atención de la población. La noticia que reporta una pérdida de 81 especialistas en el último año, tiene efectos evidentes en servicios críticos. Paralelamente, informes oficiales advierten impactos sistémicos del ERP-SAP en continuidad de servicios, denuncias que la legítima representante de la clase trabajadora ante la Junta Directiva de la CCSS, Martha Rodríguez González realizó y denunció, por eso fue destituida por Rodrigo Chaves ilegalmente.
La noticia de la creciente pérdida de especialistas, teniendo el país un gran faltante de estos, solo agrava la situación de atención a la salud y la vida de las personas de las trágicas listas de espera. Los datos alarmantes de que 81 especialistas abandonaron definitivamente la CCSS, y que entre 2024 y 2025 se registraron 241 renuncias de profesionales formados y con gran experiencia, solo hacen pensar en el creciente fallecimiento de más víctimas.
Esta situación de falta de especialistas afecta especialidades críticas como ortopedia, ginecología y obstetricia, anestesiología, radiología y cirugía general, y todo esto está vinculado a condiciones laborales fuertemente deterioradas y al congelamiento salarial de seis años derivado de la reforma fiscal.
Denunciamos que esta pérdida de recurso humano especializado no ocurre “por casualidad”, se combina con carencias acumuladas de personal, infraestructura, medicamentos y equipo médico, lo que obliga a la población, si puede, a pagar de su bolsillo en el sector privado lo que debe garantizar un sistema solidario que es presa de la negligencia, la avaricia, el saqueo sistemático y la corrupción.
Ahora más que nunca vale la pena recordar las denuncias que UNDECA presentó ante la Defensoría de los Habitantes, donde solicitamos analizar y resolver la falta de especialistas. Sin embargo, la representación del gobierno de Chaves, en la ministra de salud, Mary Munive, el Colegio de Médicos, la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, la representación de los rectores, y sindicatos de médicos, se negaron a resolver esta situación, incluso, algunos se atrevieron a expresar que no hacían falta especialistas.
Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA
El sindicato más grande y de lucha de la CCSS