¡El salario es un derecho humano!

UNDECA informa sobre los acuerdos alcanzados en reunión con la Dirección de Administración y Gestión de Personal (DAGP), el 13 de agosto de 2026, en relación con el derecho fundamental de las personas trabajadoras a recibir su salario de manera regular, oportuna y completa

UNDECA denunció atrasos en la tramitación y pago de nombramientos, sustituciones, ascensos y cadenas de nombramientos, situaciones que impiden a muchas personas trabajadoras recibir oportunamente el salario legítimamente devengado. La DAGP asumió el compromiso de brindar atención prioritaria y emitir una circular a las unidades sobre la correcta verificación de los pagos procesados y la reducción los tiempos de tramitación y pago.

.Sin embargo, este compromiso no limita las acciones de defensa que continuaremos ejerciendo      -frente a una afectación tan grave de los derechos laborales- y con fundamento en el Convenio N.° 95 de la OIT, el artículo 57 de la Constitución Política; el artículo 169 del Código de Trabajo, los artículos 42 y 43 del Reglamento Interior de Trabajo, el artículo 31 de la Normativa de Relaciones Laborales y la reiterada jurisprudencia constitucional UNDECA elevará esta situación ante las máximas autoridades institucionales y ejercerá las acciones administrativas y jurisdiccionales que correspondan, hasta que se garantice de manera efectiva el pago íntegro y oportuno de los salarios.

Una plataforma informática es un instrumento de gestión y no puede situarse por encima de las obligaciones constitucionales, legales, convencionales e institucionales. La CCSS ha contado con un mecanismo de pago parcial para personas con retrasos en el pago de salarios, pero que resulte inviable por el ERP-SAP no es una sin justificación válida y plantearemos en las mismas vías una solución inmediata.

Interpretaciones arbitrarias en la modalidad de cubre libres

Ante la denuncia de UNDECA sobre interpretaciones injustificadas de los procedimientos relacionados con la modalidad de cubre libres, la DAGP asumió el compromiso de emitir, en un plazo de 15 días hábiles, disposiciones aclaratorias que permitan uniformar criterios y garantizar el pleno respeto a la estabilidad y a los derechos humanos de las personas trabajadoras.

UNDECA dará seguimiento al cumplimiento de este plazo.

Rebajos injustificados por pagos acumulados

UNDECA denunció los efectos que puede generar el pago acumulado de salarios sobre el cálculo del impuesto al salario, cuando remuneraciones correspondientes a distintos períodos se registran en un mismo mes. La DAGP se comprometió a comunicar a las Unidades Recursos Humanos que los pagos deben registrarse en el mes que corresponde, para evitar rebajos improcedentes.

Diagnóstico y soluciones estructurales para los servicios de Enfermería

UNDECA expuso diversas situaciones que inciden en el funcionamiento de los servicios de Enfermería, entre ellas, la disponibilidad de recurso humano, la estructura de puestos, la distribución de funciones, los mecanismos de gobernanza y procesos de gestión administrativa, factores que pueden repercutir en las condiciones de trabajo y continuidad de los servicios.

La DAGP realizará, con carácter prioritario. un diagnóstico integral en los servicios de mayor complejidad, con el propósito de identificar oportunidades de mejora y definir acciones concretas orientadas al fortalecimiento de la gestión, la organización del recurso humano y la prestación de los servicios de Enfermería.

Saturación operativa de las Unidades de Recursos Humanos

UNDECA advirtió la sobrecarga laboral derivada del incremento de procesos, nombramientos, sustituciones, validaciones, regularizaciones y reprocesos de pago, que afecta a quienes laboran en esas oficinas y repercute en nombramientos que no avanzan, sustituciones que no se concretan, pagos que se atrasan y servicios con menor capacidad de respuesta.

UNDECA elevará esta problemática ante las autoridades gerenciales, con el propósito de impulsar soluciones que permitan fortalecer la capacidad operativa de estas unidades.

Seguimiento de acuerdos

UNDECA dará seguimiento a los acuerdos para que se conviertan en soluciones concretas y oportunas.

Hacemos un llamado a las personas afiliadas y trabajadoras para que comuniquen a UNDECA cualquier situación que vulnere sus derechos laborales o afecte la adecuada prestación de los servicios de salud.

Dejar una respuesta